El alcalde del municipio guatemalteco de Mixco, Neto Bran, generó críticas en redes sociales por un video en el que aparece entregando juguetes a niños por los festejos navideños, mientras porta una pistola descubierta en la cintura.
Bran se volvió viral en El Salvador por pedir vacunas al presidente Nayib Bukele. El edil viajó hasta El Salvador para concretar su objetivo, sin embargo a pesar de llegar a Casa Presidencial, no fue recibido por el presidente y solo entregó su carta en recepción.
En el video, transmitido en vivo por Facebook en la cuenta de Bran el miércoles, se observa al jefe edil armado repartiendo muñecas y camiones de juguete a niños de la aldea El Campanero de Mixco, al oeste con la capital.
En la recepción para entregar la solicitud humanitaria de Vacunas para #Mixco al Gobierno de El Salvador y al Presidente @nayibbukele pic.twitter.com/kxO0k2SoA4
— Neto Bran (@netobran) May 17, 2021
"Qué feo, con tremenda arma en la cintura. Si a entregar juguetes va, no a la guerra", escribió Dorys Solórzano en los comentarios al video.
Con el arma descubierta "puede ocasionar un accidente", dijo otro usuario, Luis Salazar, quien llamó a Bran a "guardarla".
Bran, de 41 años, dirige desde 2015 la municipalidad de Mixco, una de las más importantes en la región metropolitana con más de medio millón de habitantes.
La ley prohíbe a los civiles la exhibición de armas de fuego, y el porte de las mismas debe ser encubierta si se posee licencia.
Bran ha asegurado que porta el arma a simple vista por ser el jefe de la Policía Municipal y para protegerse de los pandilleros que operan en Mixco, dedicados a la extorsión de transportistas y comerciantes.
"Necio (...) con andar con la pistola entre los niños", agregó Manuel Ardón. Otros usuarios, por el contrario, obviaron la exhibición del arma y elogiaron la actividad del alcalde.
Durante su gestión, Bran también ha salido a las calles vestido de policía municipal, bombero y hasta disfrazado de Iron Man, el héroe de Marvel, pero bajo el nombre de "Iron Bran".
En enero de 2020, participó de una pelea de boxeo organizada para recaudar fondos para obras, en la que se enfrentó al alcalde de Ipala, Esduin Javier, conocido como "Tres Kiebres".
Bran perdió por nocaut.